Plataforma abierta a la acción política, entendida y enfocada a la mejora de la calidad de vida de todas las personas. Para cambiar lo que no nos gusta, debemos de superar el nivel de la crítica y de la melancolía y pasar a la acción. Esta acción, en ocasiones, debe ser revolucionaria

martes, 16 de marzo de 2010

Uno de l,os temas que merce alguna palabra, a pesar de su evidencia, es el que se refiere a nuestro "lider empresarial" Sr. Díaz Ferran. Sus empresas relevantes Air Comet, Aerolineas, Segruos Mercurio... sus acercamietbos a nuestra "lideresa", la apreciable Aguirre, y sus declaraciones hacen sospechar que nos encontramos ante una persona emprendedora de dudosa orientacion (O sea, que no se sabe lo que empende, no para qué, ni para quien.... bueno, eso sí, para él y su patrimonio). Le acaban de cerrar seguros Mecurio. Y con esa empresa pasó al PP de Madrid 256.000 euros cuando no estaba en banca rota. El Plural de hoy dice: "En concreto, el presidente de todos los empresarios donó 192.200 euros al PP de Madrid durante 2003, el año del tamayazo, y otros 54.000 en marzo de 2004. Los 192.200 euros de 2003 se entregaron en tres transferencias a Fundescam, la desconocida fundación sin apenas actividad pública que depende orgánicamente del PP de Madrid y que pagó a la empresa Special Events, de Francisco Correa, parte de las facturas de las dos campañas electorales de Esperanza Aguirre de ese mismo año, informa Público.es. Siempre en campaña. Casualmente, el dinero proveniente de Seguros Mercurio siempre llegaba a la ópaca fundación en plena campaña electoral.120.000 euros fueron pagados el 19 y 20 de mayo, cinco días antes de las primeras elecciones de Madrid. Otros 72.000 euros el 25 de octubre, sólo un día antes de la segunda votación tas el tamayazo. Por último, 54.000 euros en marzo de 2004, el mes en que Zapatero se convirtió en presidente del Gobierno. Tal y como explicó Elplural.com, cuando Díaz Ferrán donó este dinero ya disfrutaba de contratos públicos, algo que prohíbe la Ley de Financiación de Partidos. Concretamente, son los partidos políticos los que no pueden aceptar las donaciones. En 2001, el jefe de la patronal había conseguido con Trapsa la gestión de autobuses turísticos de Madrid. Pero la más conocida y polémica fue la adquisición de Aerolíneas Argentinas por un dólar, para la que luego recibió dinero público y por cuya gestión ha acabado imputado"

Empresario emprendedor acompañado en sus "proyectos" del otro "innovador" (Gonzalo Pascual) "iniciados" en el mundo del transporte de viajeros desde una concesión administrativa que el Presidente Arias Navarro (cuyo nombre sonará), apoyado en razones familiares cercanas, les otorgó para el transporte de alumnos desde la plaza de Castilla a la Universidad Autónoma, cuando ésta se inició. De donde sale la empresa Trapsa.

Lider de nuestros empresarios que no dudan en mantenerle a pesar de que quien les representa tiene sombras incompatibles con eso que ahora llaman "resonsabilidad social empresarial". No es comprensible tanto apoyo si no es porque más de uno se siente realmente representado y defendido por este perfil. De donde es deducible la calidad ética de nuestros empresarios más empeñados en el incremento de su riqueza personal (conseguida como sea) que en la solución de los problemas de la sociedad en que viven y de la que se alimentan. Generadores de empleos en constante y creciente aspiracion de precariedad, nunca satisfecha, para escudar en ello su incapacidad emprendedora. Decisores, antes de nada, de la reduccion de plantilla, más que descubrir nuevas iniciativas de trabajo. Empresarios acostumbrados a la facilidad del ladrillo y cercanos al procedimiento especulativo más que empeñados en fomentar economía productiva. Especialistas en lanzar excusas fuera cuando se piensa en su escasa capacidad innovadora, que no ven suficentemente atendida por lo que para ellos es excesiva carga fiscal.

Nunca entendí tanta hipocresía. Acaso se crea empleo porque se bajen las cotizaciones a la Seguridad Social? O se crea porque haya una desgravacion fiscal por los nuevos contratos? O quizá porque el despido de los nuevos contratados sea más barato? No se crea empleo porque se descubren nuevas iniciativas de rentabilidad? o Nuevos mercados? o nuevos espacios económicos que permitan el crecimiento? o nuevos productos descubieros desde la I+D? No se hace una empresa desde sus oportunidades de rentabilidad, con independenca de que los empleos que se contraten estén más o menos subvencionados?

Yo no digo que las politicas públicas no facilten u orienten la acción económica. Pero que eso solo no es nada es tan cierto como falsas son sus afirmaciones. Hace tiempo no he visto en las reflexiones del mundo empresarial análisis referidos a sus capacidades y a la correción de sus posibles errores (que también los tienen). Sí les he visto cargando a lo público lo que ellos no pueden conseguir pero solicitando que lo público se retire cuando a ellos les va bien. Así son nuestros empresarios!!!! O mejor, así son nuestros empresarios????? Y ahora el Presidente de la Cámarade Comercio de Madrid se atreve a decir que hasta puede que salgan a la calle a expresar su rebelión contra la subida del IVA, porque esa subida les va a matar. Es un mundo al reves???? Los empresarios tomando la calle con pancartas????

He estado diez años en el CES estatal. Allá se planteó por parte de las organizaciones de consumidores analizar el endeudamiento familiar. Tantas veces cuantas se planteo tantas veces se rechazó por los empresarios bajo el razonamiento de que les iba bien tal y como estaban las cosas. Entonces la cosas iban bien. Tambien se rechazó tantas veces cuantas se planteó analizar el sistema productivo español. Tambien iban bien las cosas entonces. Emprensarios avestruces escondiendo la cabeza cuando se visumbran problemas y empresarios adolescentes demandando al Papá Estado la solución de lo que ellos no quisieron prever.

Y en todo ello dónde actúa la Responsabuilidad Social de las empresas? Acaso existe eso o es una vanal expersión que simplemente con la mezcla de palabras para que surja esa descripción se consigue?. Es nominalismo? Yo creo que lo es. Y nuestro "lider empresarial" hablando con el Gobierno de los problemas de la sociedad: de las pensiones, del empleo, de las cotizaciones a la seguridad social, de la I+D...!!!! No resulta esperpéntico!!!!!!!!

Pues en esas estamos. Y después nos deprimimos porque nuestra presencia en el mercado global es escasa, porque nuestras empresas no innovan.... Cómo lo van hacer teniendo estos lideres!!!!

Es cierto que fuera de estas organizaciones patronales (por cierto, alguien sabe a quien y a cuantos representa?) hay empresas, hay emprendedores que realmente desean cercer y aportar a la sociedad riqueza. Afortunadamente existen empresas que salen al mercado global, que desean resolver ellas los problemas que a ellas les toca. Afortunademante la vida existe fuera de la burocracia amorfa de esas organziaciones representativas (por ciertto no todas son asi). Pero lo que irrita es que son esas paralizadas y avenjentadas organziaciones que eligen estos líderes sospechosos las que se sientan con los Poderes Públicos a negociar lo intereses generales de la sociedad. O los Poderes Públicos se alimentan de otra "sabia" o algo huele mal en esta sociedad.

Pues eso.

Marcos

Seguidores