Plataforma abierta a la acción política, entendida y enfocada a la mejora de la calidad de vida de todas las personas. Para cambiar lo que no nos gusta, debemos de superar el nivel de la crítica y de la melancolía y pasar a la acción. Esta acción, en ocasiones, debe ser revolucionaria

lunes, 26 de abril de 2010

"GÜRTEL": UNA LECTURA "ECONÓMICA" Y "EMPRESARIAL" DE LA RED DE CORRUPCION. (Basada en el reportaje de Cué y Hernández publicado en El País de 18/4/10)


1. LA EMPRESA “GÜRTEL”.

a. Núcleo del negocio: el objeto social.
i. 1993.- “Correa, agente de viajes, se acercó al poder”.
ii. 1996.- “Como el mismo reconoce (Correa, presidente y fundador de la red), su especialidad son las relaciones con políticos”.
iii. 1997.- “Su gran negocio: las comisiones.”

b. Los clientes.
i. 1993.- “Primero (se acercó) al PSOE, donde fracasó; luego al PP, una formación que en aquel momento vivía horas bajas después de la segunda derrota electoral de José María Aznar frente a Felipe González. Ahí tuvo suerte”.
ii. “Los políticos viajan sin parar: convenciones, reuniones, visitas....Correa descubre enseguida que un partido, que vive en un 90% de fondos públicos, funciona como una empresa: contrata con quien quiere, sin concurso, sin publicidad. Lo importante es llevarse bien con quien decide”.
iii. “Sus clientes no son millonarios; son políticos caprichosos con sueldos públicos y gastos de ricos”.

c. El plan comercial.
i. “Hacía (Correa)) que los políticos hicieran viajes de familia, de novios, de placer, con su agencia y luego se negaba a cobrarles. Así les tenía en el bote.”
ii. “Correa es un conseguidor. No invierte apenas, gasta mucho en favores, regalos y sobornos y vende sus contactos al mejor postor. El conoce a los políticos. A veces les monta actos gratis a cambio de favores, otras hace de gancho y otras les presiona o directamente les paga para que den concesiones o licencias o recalificaciones a las empresas que entran en contacto con él.”
iii. “Como hizo con Aznar, El Bigotes (directivo de Gürtel) se concentra en caer bien a las mujeres de los políticos. Es su estrategia y funciona”.
iv. “El Bigotes trasladó a Valencia la política que había aprendido en Madrid con Correa: para regalos a políticos siempre hay dinero. Es una inversión segura”.
v. “Pedro García Gimeno, fiel escudero de Camps al frente de Canal 9....era muy amigo de El Bigotes., hasta el punto de que éste le montó una fiesta por todo lo alto en Marraquech (con aviones privados de la familia Cotino y aerotaxis) por su 40º cumpleaños”.
vi. “Tenía (Correa) ..... y prostitutas de alto standing por doquier. El juez Pedreira ordenaría tiempo después, ya en plena investigación, eliminar del sumario grabaciones de conversaciones comprometedoras, no solo para Correa. Y fotografías de orgías, captadas por ellos”.

d. 1er. Plan de expansión: 1994-2004.
i. 1994.- “Bárcenas me dijo: ¿vosotros seréis capaces de organizar un mitin político?, le explica Correa al juez. “Nunca lo hemos hecho, pero creo que sí”, contesta (Correa)”.
ii. 1996.- “El PP gana las elecciones de 1996 y el imperio Correa empieza a crecer”.
iii. 2000.- “El jefe (Correa) quiere crecer y sabe que el dinero de verdad está en los ayuntamientos y las comunidades”.
iv. “Nadie se hace tan rico con las traseras (los escenarios de los mítines)” explica un presidente autonómico, “el dinero está en el ladrillo, lo sabe todo el mundo, y ahí es donde hay que buscarlo”.
v. 2004.- “La red está en la cima en 2004. Cada vez tiene (Correa) amigos más importantes, el PP va a volver a ganar, el negocio es seguro”.

e. Crisis y reorganización de la empresa.
i. 2004.- “Pero contra todo pronóstico Rajoy cae derrotado en las elecciones de 2004. Y con la derrota vienen los problemas.... En Génova deciden cortarle el grifo”.
ii. 2004. – “La red se reorganiza. Correa inventa una estratagema para seguir en Génova. Ficha al secretario personal de Aznar en la Moncloa, Antonio Cámara. Rajoy, que siempre insiste en público en que dejó de trabajar con ellos en 2004, contrata a Correa, a través de Cámara, para hacer la campaña del referendum de la Constitución Europea en 2005.”
iii. 2004.- “Con el aznarista Jesús Sepúlveda (ex-alcalde de Pozuelo de Alarcón) Correa ensaya la fórmula que expandirá a otros ayuntamientos madrileños: sobornos y regalos a cambio de concesiones”.
iv. 2004.- “Es la era del ladrillo y (Correa) sabe moverse como nadie en el mundo de esos alcaldes (madrileños) que eran dirigentes de segunda fila (del PP) y ahora tienen un enorme poder”.

f. 2º Plan de expansión: 2004-2009.
i. 2004.- “Cada político tiene sus empresas de confianza, sus amigos, sus juego. Perdido el partido (la cuenta del PP), Correa apunta al Gobierno (madrileño). Y gana.”
ii. 2004.- “Correa tiene ya sus tentáculos por todas partes. Se ha recuperado sin problemas pese a haber perdido el negocio de Génova. Compra varias máquinas para contar el dinero negro que le llega, pero quiere más.... Discurre y recuerda... Alvarito (Álvaro Pérez Alonso), El Bigotes, tienen una relación personal espléndida con Francisco Camps”.
iii. 2004.- “Perez (El Bigotes), madrileño, decide trasladar su residencia a Valencia, donde está su amigo, y con él, el negocio seguro de la política”.
iv. 2004.- “La red sigue ampliando negocios. De los contratos del PP (valenciano) pasa a trabajar para la Generalitat (valenciana). Se convierte en la empresa favorita del Gobierno”.
v. 2004-2009.- “Orange Market creció vertiginosamente, Los políticos para los que (Álvaro Pérez) preparaba actos públicos, eran los mismos que gobernaban en la Administración que le adjudicaba los contratos”.

g. Operaciones y productos.
i. 2002.- “El caso de esta última empresa (Teconsa) con la variante de Olleros de Alba es paradigmático. Teconsa se lleva la obra, y el 3% va en comisiones para Correa, el conseguidor. 120.000 euros sólo en una operación pequeña”.
ii. 2004-2009.- “Más de 500 contratos hace el Gobierno de Madrid, todas las consejerías, con la red.... decenas de contratos opacos y troceados por debajo del límite legal de 12.000 euros para no tener que hacer concursos”.
iii. 2005.- En plena fiesta del despilfarro, (El Bigotes) llegó a facturar 150.000 euros a la Generalitat por un almuerzo multitudinario en Madrid”.
iv. 2005.- “El Gobierno de Camps le adjudicó (a El Bigotes) montar el pabellón valenciano en la FITUR de Madrid. Un millón de beneficios. Y en los cuatro años siguientes también lo consiguió”. v. 2006.- “En abril de 2006 el Papa visitó Valencia.... Garcia (Pedro García Gimeno Director de Radiotelevisión Valenciana), en un contrato inaudito, adjudicó la sonorización e instalación de las pantallas de imagen del Papa a Teconsa, una constructora de Castilla y León que no tenía ni idea de sonorizaciones. Teconsa subcontrató con una firma sevillana que sí sabía. Total 6,3 millones de euros costó el asunto a Canal 9. Los sevillanos lo hicieron por 3,1 millones. El resto a repartir. Una parte a Teconsa y al menos un millón al bolsillo de la trama limpio de polvo y paja sin invertir un duro”.
vi. 2004-2008.- “Más de 8 millones en contratos a dedo logró Orange Market (la empresa de El Bigotes) del Gobierno valenciano entre 2004 y 2008 de sus distintas consejerías....Igual que en la Comunidad de Madrid, desde la Generalitat se troceaban los contratos para adjudicarlos a dedo a El Bigotes”.

h. Los asesores financieros.
i. 1999.- “Correa quiere expandirse, multiplicar su red, crear sociedades pantalla. Pero necesita alguien que sepa cómo hacerlo....y a él se asocia Luis de Miguel. De Miguel se demuestra rápidamente como un genio del camuflaje. Crea y destruye empresas, coloca testaferros...”
ii. 2004.- “Después, cuando rompen (Correa y De Miguel), llega José Ramón Blanco Balín, que fue vicepresidente de Repsol, la segunda empresa de España. Otro gran amigo de Aznar, inspector de Hacienda como él.... Y Blanco Balín remata su trabajo (el de Luis de Miguel).”
iii. 2008.- “Cae el asunto (la red Gürtel) en el Juzgado Central de Instrucción 5 de Madrid, el de Baltasar Garzón. ¿Por qué?. Porque Garzón tenia una pieza separada en su juzgado sobre una investigación de Luis de Miguel, el experto en paraísos fiscales que asesoró a Correa hasta que llegó Blanco Balín”.

i. La evasión de impuestos.
i. “(Correa) quiere hacerlo (ganar dinero), pero según su particular estilo. Todo con empresas patrimoniales, siempre sin poner su nombre – para eso ya tienen a su testaferro favorito, su primo Antoine Sánchez – y otras en paraísos fiscales para ocultar el dinero”.
ii. “Correa vivía como lo que es, un millonario, pero nada estaba a su nombre. El sumario ha destapado que llevaba diez años sin existir para Hacienda. Pese a que se le calcula un patrimonio en España y en el extranjero superior a 50 millones de euros, no ha declarado nada al fisco desde 1999”.

j. El reparto de dividendos.
i. 1997.- “Claro Que toca repartir. Y eso nunca le importó (a Correa). En la contabilidad B de la trama figuran las iniciales de los que compartían esta tarta.”
ii. 2004.- “Cámara (Antonio) aparece en el sumario como perceptor de 90.000 euros en sobornos”.
iii. “El alcalde (de Arganda) Gines López se habría llevado más de 500.000 euros en sobornos”.
iv. “El teniente de alcalde (de Arganda) Benjamin Martín Vasco, un aguirrista de pro, se llevó casi 350.000 euros de la trama. No sólo dinero. A Martín Vasco le regalaban relojes y todo tipo de viajes, incluido el de bodas a la Polinesia”.
v. “La red se llegó a gastar, según el sumario, 140.000 euros sólo en 33 relojes de lujo de la joyería Suárez para agradecer favores o pedirlos”.

k. Los errores de “gestión”.
i. 1993.- “Lo apuntaba todo en su contabilidad B, la que le ha perdido”.
ii. 2006.- “Primero (error) dejar de pagar los 3.000 euros mensuales que, como a otros muchos políticos, ingresaba a dos concejales de Majadahonda, José Luis Peñas y Juan José Moreno”.
iii. 2007.- “Peñas y Moreno, que acabaron en el grupo mixto y expulsados del PP, dejaron de ser interesantes para Correa cuando en las elecciones de 2007, financiados por él, no sacaron ni 100 votos como independientes con Corporación Majadahonda”.
iv. 2009.- “Allí (en las oficinas madrileñas de la Gürtel) y en una libreta azul estaba casi todo. Parte de las cuentas B, el dinero negro de la trama Gürtel. Pero con un inquietante añadido: la relación de altos cargos del PP, unos con sus nombres completos y otos con iniciales, a los que la trama había sobornado para sus fechorías”.
v. 2009.- “Y en Valencia, en la sede de Orange Market, también hubo suerte: estaba toda la contabilidad B de la empresa, con los detalles de la financiación irregular del PP”.


2. LAS PRINCIPALES SUCURSALES.

a. Aznar
i. 1993.- “Conoció a Elvira Aznar, hermana del Presidente del PP”.
ii. 1994.- “Viajaba con Aznar a todas partes (Correa), organizaba las campañas electorales, se comportaba como un mimbro de la cúpula e incluso trataba con altanería a algunos de los políticos de verdad”.
iii. 1996.- “La red corrupta de Gürtel fue creciendo con el partido. El éxito de Aznar era el éxito de Correa”.
iv. 1997.- “La gente sabe cómo se mueve con Aznar y su entorno, él se hace notar, presume de amistades”.
v. 2004.- “Llega (para sustituir al socio-asesor Luis de Miguel) José Ramón Blanco Balín, que fue vicepresidente de Repsol. Otro gran amigo de José María Aznar, inspector de Hacienda como él”.

b. Rajoy
i. 1996.- “Tiene el apoyo del equipo de organización.... desde Javier Arenas hasta el propio Mariano Rajoy que fue vicesecretario de organización y jefe de las campañas de Aznar en 1996 y 2000”.
ii. 2004.- “La cúpula, ya dirigida por Rajoy, decide romper con ellos (los Correa). Aunque a nadie se le pasa por la cabeza denunciarlos a la policía. Los trapos sucios se lavan en casa. O no se lavan.”

c. Cascos y Arenas.
i. 1993.- “En Génova entra en contacto con quienes le abrirían las puertas: Luis Barcenas, entonces gerente,... y Francisco Álvarez Cascos, secretario general”.
ii. 1996.- “Mientras estaban en el Gobierno, el PP “descuidó el partido”. Una acusación directa para Álvarez Cascos y Javier Arenas que fueron secretarios generales mientras Aznar gobernaba”.

d. Aguirre.
i. 1997.- “Pío García Escudero fue jefe del PP de Madrid cuando todo se hacía con Correa.. Era además el presidente de Fundescam, que según la contabilidad de la red hallada en los registros policiales, pagó parte de la campaña de Esperanza Aguirre en 2003, algo ilegal (la sucesora de Escudero como jefa del PP de Madrid fue Esperanza Aguirre en 2004)”.
ii. 2003.- “El (Correa) había organizado la campaña electoral de Esperanza Aguirre (2003) y el congreso que la aupó a la presidencia del PP madrileño en 2004”.
iii. “La Presidenta (de Madrid) es fanática de la imagen, de los actos públicos. Gasta mucho en eso. Y le pide que los organice a López Viejo, un oscuro concejal del Ayuntamiento de Madrid que ella ha recuperado hasta convertirlo en Consejero de Deporte”.
iv. “El contacto de la red con la presidenta (Aguirre) a través de Felisa Jordan, una empleada de Correa, era tal que cada mañana alguien del equipo de Aguirre se ponía de acuerdo con ella para que las traseras combinaran con el color del traje que elegía la presidenta”.
v. “El Gobierno madrileño contrató con Correa incluso el montaje del tradicional belén de la Puerta del Sol.... Aguirre que alega desconocimiento, seguía esta asunto con mucho detalle. En 2007 el belén que visitan los madrileños se quedó unos días sin Niño Jesús. La presidenta había ordenado cambiarlo. “Lleva las cejas pintadas, es muy grande y tiene los ojos cerrados. Que lo quiten”, dijo sin contemplaciones”.
vi. “Peñas (concejal de Majadahonda) había ido con su compañero Moreno (concejal de Majadahonda) a tratar de entregar a Aguirre (ya era la jefa del PP de Madrid) un dossier donde se describían corruptelas en la zona norte de Madrid. Se negó a recibirles. “No quiero ver a esos dos hijos de puta” se le oyó decir con la puerta entreabierta”.

e. Camps.
i. 2004.- “El Bigotes toca a Camps, que acepta encantado. Tanto que ordena que todos los actos del PP valenciano los haga El Bigotes”.
ii. 2005.- “En valencia empezaba a vérsela (a Orange Market de El Bigotes) como la empresa cabecera del PP de Camps”.
iii. 2008.- ”Te quiero un huevo, amiguito del alma. Tenemos que quedar para hablar de lo nuestro, que es muy bonito”. (Camps dirigiéndose a El Bigotes)”.

Seguidores