Plataforma abierta a la acción política, entendida y enfocada a la mejora de la calidad de vida de todas las personas. Para cambiar lo que no nos gusta, debemos de superar el nivel de la crítica y de la melancolía y pasar a la acción. Esta acción, en ocasiones, debe ser revolucionaria

martes, 10 de mayo de 2011

LO QUE ESTÁ PASANDO CON GRECIA ¿UN ANTICIPO DE LO QUE VIENE?


A modo de introducción.
No me gustaría que nuestra España siguiera el camino griego, pero no es descartable en una economía dominada de principio a fin por “los mercados “ y su codicia perversa. Considero que los actuales gobernantes de la Unión Europea han dejado a Europa en manos de “los mercados”, haciendo dejación de sus responsabilidades como gobernantes. Tengo que calificarlos de irresponsables. Pero no menos irresponsables considero a nuestros políticos nacionales, incapaces de ponerse de acuerdo para proteger a los ciudadanos que les han elegido democráticamente. Me temo que si llega el tsunami económico-social en forma de inflación desbocada o cataclismo especulativo y arrasa con todo, algunos se lamentarán por la leche derramada. Pero serán inútiles lágrimas de cocodrilo. Lo cierto es que los árboles de su lucha por el poder no les están dejando ver el bosque. Y eso es una desgracia para los ciudadanos españoles de buena voluntad y para toda nuestra sociedad.


1. Algunas reflexiones para compartir con amigos y blogueros sobre el rescate financiero de Grecia que en estos días está otra vez de actualidad. Hace justo un año por estas fechas (a primeros de mayo de 2010) la Unión Europea junto con el FMI salieron al rescate de Grecia. Europa iniciaba así con sus países más débiles la misma política que Estados Unidos tuvo que hacer con sus bancos en 2008: rescatarlos de la quiebra. En ambos casos la quiebra es financiera, así que seguimos con el mismo problema de 2008. “Los mercados” financieros internacionales quebraron entonces y con ellos han quebrado bancos y países de las economías avanzadas. Primero quebraron los bancos. Después han ido quebrando algunos países: Islandia, Grecia, Irlanda, Portugal... quizás en el futuro España, Bélgica o Italia. ¿Hay diferencias?.

2. Algunas sí que hay y muy importantes. No en cuanto al tratamiento de los bancos. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea (Zona euro) e Inglaterra (Zona no euro) han rescatado sus bancos con los mismos mecanismos: inyectándoles ingentes cantidades de liquidez. Toda la necesaria para evitar la quiebra, porque la quiebra bancaria general es el mayor de los desastres. Eso fue en 2008 y 2009. Pero hay grandes diferencias en el tratamiento de los territorios: Estados Unidos es un único país, con un único gobierno, una política económica federal, un presupuesto federal, un único banco central, una única moneda, una única balanza de pagos y una única economía nacional. Barak Obama sabe que rescatando las finanzas nacionales rescata todo el país. Así ha sido y así está siendo. El Estado de California no puede quebrar, porque antes tendría que quebrar Estados Unidos, y eso no parece que vaya a suceder (al menos de momento).

3. La Unión Europea en cambio no es un país. Más de 50 años después de su fundación sigue siendo una zona económica. Sólo tiene en común un banco central y una moneda, y ni siquiera para todos sus miembros. No tiene un gobierno sino 27; no tiene una política económica federal sino 27 políticas económicas nacionales; no tiene una balanza de pagos, sino 27 balanzas nacionales; no tiene una economía nacional sino 27. No tiene un sistema tributario, sino 27. La Europa actual es la que gusta a los conservadores ingleses. Primera conclusión: El Consejo y el Parlamento Europeos ya saben que rescatando los bancos de la zona euro no rescatan los países de la zona euro. Segunda conclusión: También saben que Grecia, Irlanda, Portugal etc. pueden quebrar sin que quiebre la Unión Europea, o eso quieren creer. Estas cosas también las saben “los mercados” financieros. Para desgracia de la Unión Europea, “los mercados” habitan principalmente en Estados Unidos e Inglaterra. En estas condiciones, ¿tiene algún futuro Europa?.

4. Soy pesimista. Por el camino que va, ninguno. Los actuales Gobiernos nacionales de Europa han tomado un camino lleno de minas antipersona: sanear los bancos nacionales de los países fuertes quebrando las finanzas públicas y empobreciendo a los ciudadanos de los países débiles. Una hoja de ruta terrorífica impuesta por “los mercados”. A la salida de esta crisis, serán “los mercados” financieros y no los gobiernos nacionales los que dirijan Europa. Ahora ya lo están haciendo, aunque no abiertamente. Lo siento por los europeos y sus gobiernos-marioneta. Les esperan tiempos muy duros. Tendrán que buscar en sus sociedades nacionales los líderes fuertes que les defiendan de “los mercados”. De momento caminamos hacia atrás. Volvemos al XIX. Mientras llegan los nuevos líderes, asistiremos al hundimiento de algunos territorios y sociedades: Grecia, Irlanda, Portugal... quizás Bélgica y alguno más (¿España?). Los rescates actuales son sólo remedios caseros inútiles para frenar metástasis cancerígenas. “Los mercados” son ahora los nuevos aristócratas encerrados en sus modernos castillos y palacios. Saben que en el mundo exterior crece la miseria y la ira de los pueblos, pero ellos están ocupados en sus fiestas palaciegas. Acumulan riquezas y no les falta de nada. ¿Exageramos?.

5. Para nada. “Los mercados” de la Industria Financiera moderna son insaciables. Es fácil de entender la estrategia que han diseñado para Europa. La Unión Europea y el FMI le prestaron hace un año a Grecia el dinero (110.000 millones de euros en tres años) para que pague sus deudas. Entre estas, las más importantes son las de los bancos alemanes y franceses de la Unión Europea. Si Grecia paga a esos bancos, los bancos se sanean (eso creen los de Bruselas). La misma historia se repite con Irlanda, y en este caso se sanearán principalmente los bancos ingleses. La misma historia con Portugal, y se sanearán los bancos alemanes, franceses y un poco los españoles. Si no basta con estos tres países, meterán más en la rueda. ¡Los necesarios hasta que baste para garantizar a “los mercados” y a los bancos “decisivos” que recuperan los créditos dados a los países débiles en los tiempos de la fiesta especulativa!. Un hermoso cuento de la lechera que permite a “los mercados” seguir especulando y acumulando ganancias con el saneamiento de los bancos y el saneamiento de los Estados en Europa. Pero resulta que ahora Grecia necesita más dinero (se estima que unos 30.000 millones de euros). ¿Por qué? .¿Dónde se ha tropezado y derramado la leche?.

6. No se ha tropezado. Es una estrategia deliberada. Pongo un símil para comprenderlo con facilidad: Grecia es como el Juan Español endeudado con una hipoteca firmada en 2005 y que en 2010 se ha quedado en paro. Su economía familiar está en quiebra, pero el banco “benefactor” se aviene a concederle una segunda hipoteca para que pague la primera. Es evidente que si continúa en paro, Juan no podrá pagar ni la primera ni la segunda hipoteca, y las ayudas financieras que reciba no harán más que aumentar sus deudas. La solución es absurda, pero uno ha ganado en este juego estúpido: el banco, que además de quedarse con la vivienda de Juan Español y especular con los activos financieros, habrá sometido a control su vida y todos sus ingresos futuros. Grecia es ya como Juan Español. En el modelo económico vigente, controlado por “los mercados” financieros especulativos, la sociedad griega ni genera ni generará suficientes ingresos para pagar las deudas con las que especulan los mercados. “Los mercados” lo saben, se mueven y ganan, La Unión Europea lo ignora, deja hacer y pierde.

7. Esto es lo que está pasando con la sociedad y los ciudadanos de los países de la UE que ya han quebrado. Son Estados quebrados a los que denominan Estados rescatados para no crear alarma social. Como pasó en su día con los bancos. La diferencia es que los bancos son “los mercados”, pero los Estados no lo son. Por eso ahora “los mercados” financieros especulativos están sometiendo a control el futuro de los Estados quebrados y sus sociedades. ¿Para qué?. Para maximizar la ganancia. Otra vez la codicia perversa detrás de los acontecimientos. Y también otra vez políticas públicas de Gobiernos débiles sometidos a “los mercados”. Por de pronto Grecia se verá obligada a desmantelar y privatizar su economía pública, y a recortar y deteriorar sus servicios públicos y prestaciones sociales. Es la ofrenda-sacrificio que le exigen “los mercados” que le prestan el dinero. Lo mismo le sucederá a Portugal. Irlanda ya no tenía economía pública cuando llegó la crisis, así que no tiene ya nada público que ofrecerle a “los mercados”. Hipotecará la vida y el futuro de sus ciudadanos.

8. En mi opinión el escenario en los países avanzados es desolador. Detrás de toda esta problemática está la creación del dinero y también la especulación financiera. Muchas personas de buena fe consideran lógico que quien se endeuda devuelva el dinero prestado. Pero no se dan cuenta del juego especulativo y tramposo que hay por detrás. No siempre fue así. En las sociedades primitivas, gobernadas por el instinto de supervivencia y la tribu. funcionaron códigos económicos de valores colectivos. En las sociedades medias ya se consolidaron códigos económicos basados en el dinero y el individualismo, y comenzaron a ser gobernadas por el instinto de la codicia y la violencia. Pero ha sido en las sociedades avanzadas donde la codicia tramposa ha madurado de tal modo que ahora el dinero y las finanzas, al servicio de intereses privados, lo han inundado todo y amenazan con arruinar la vida de la mayoría. Si quieres conocer más sobre finanzas y especulación en nuestras sociedades avanzadas lee el libro “Crisis y cambio globales” que te puedes descargar de manera gratuita en la web www.administraciondigital.es . El capítulo 8 te ilustrará sobre la importancia del Arte de gestionar y crear dinero. Curiosamente fue en la Atenas de la Grecia clásica, hace 2500 años, donde nació este Arte, que hoy hemos perdido. La generaciones futuras tendrán que pelear para recuperarlo si quieren sobrevivir.

Seguidores