Plataforma abierta a la acción política, entendida y enfocada a la mejora de la calidad de vida de todas las personas. Para cambiar lo que no nos gusta, debemos de superar el nivel de la crítica y de la melancolía y pasar a la acción. Esta acción, en ocasiones, debe ser revolucionaria

viernes, 6 de agosto de 2010

DE CÓMO MIS HUESOS DIERON CON MISTER MONFORT Y SU PLAN.


MANTRA:
UNA MONEDA GLOBAL, UN BANCO CENTRAL GLOBAL, UN GOBIERNO ECONÓMICO GLOBAL.


1. Habitualmente traslado a los blogueros amigos reflexiones sobre la economía y la sociedad. Hoy cambio de vía, y voy a trasladaros hechos, sensaciones e incertidumbres. El descanso del verano parece un buen escenario para hacerlo. Compartir reflexiones, compartir conocimiento, compartir sensaciones... siempre compartir. Deseo que también esto sea útil.

2. Madrid. 3.30 de la tarde y sentado en la oficina ante el ordenador. A esa hora, en nuestra España, habitualmente nadie pregunta por nadie, nadie pide una gestión a nadie.. Pero si además es una tarde del primeros de agosto, nadie es la nada absoluta. A esas horas, en teoría todos los españoles estamos comiendo... o según el tópico todos los españoles estamos durmiendo la siesta. Menos Tomás. Tomás estaba ahí, en la puerta del despacho, para decirme que ya se iba. Y antes de hacerlo me hizo la pregunta de la casualidad: ¿has leído el artículo de Pimentel en Cinco Días que te comenté esta mañana?.

3. Estaba yo en esos momentos entretenido con el blog de Luis Solana (luissolana.com). Acababa de enterarme de que Luis Solana tenía blog porque había colgado una entrevista “fantasiosa” al futuro ministro de Defensa que refería a mi Jefe actual. Esto de los blogs se ha convertido en un fenómeno social. Todavía recuerdo la primera vez que escuché ese palabro de boca de un teniente coronel del ejército del aire. Trabajaba yo entonces precisamente en Defensa. Corría el año 2005. Un sitio en Internet donde cada persona podía contar y poner lo que le diera la gana. Vamos, el chismorreo de los famosillos de la TV pasado a Internet, pensé yo entonces. Esa tontería no puede ir muy lejos. ¡Hay que ver cómo me equivoqué!. Ahora hasta los de Política Directa tenemos un blog que nos ha montado Juan Antonio, que para esto como para otras muchas cosas es un tipo muy habilidoso. Pero dejemos los blogs y volvamos a Tomas.

4. Apenas había desaparecido de la puerta cuando con un simple clic cambié a Luis Solana por Cinco Días. En opinión localicé pronto el artículo de Manuel Pimentel “¿Conflicto geopolítico?”. Me dejó mal sabor de boca, aunque era una foto acertada de la situación económica del mundo y de la debilidad de la vieja y ahora endeudada Europa. Pero su última idea es “la lucha por el dinero”, y la lucha implica violencia y confrontación en lugar de ayuda y cooperación. No me gusta esa salida. La lucha por el dinero suele traer muerte, guerra y destrucción. Busqué algo para quitarme ese mal sabor de boca.

5. A sólo otro clic había un artículo alternativo en el mismo Cinco Días y con un título más llamativo: “Un nuevo orden internacional” de Jorge Díaz Cardiel. Eso me atraía más. Todo lo que se presenta como nuevo es lo que más me apetece conocer. Necesitamos pensamiento innovador y creativo. Precisamente el 28 de julio había compartido con vosotros mis reflexiones sobre la necesidad de un nuevo paradigma económico ¡Pero recibo un nuevo jarro de agua fria!. El artículo comenta las nuevas relaciones China- Estados Unidos. Ni una sóla mención a Europa y al paradigma del capitalismo. Se refuerza el análisis de Pimentel. ¿Qué hacer?.

6. Necesito algo de luz en este túnel sombrío, algo nuevo y creativo sobre las posibles salida a este viejo modelo económico y social e instintivamente pincho los blogs de Cinco Dias. Hay 20. Demasiados. Me guío por el título y selecciono los que pueden tener un pensamiento económico novedoso. ¿Algo novedoso en Cinco Días?. Debo de ser un ingenuo. Un blog llama especialmente mi atención. Se titula “Un nuevo modelo de crecimiento” y su autor es un tal Jaime Pozuelo MONFORT. Pienso que quizá Jaime diga algo sobre el nuevo paradigma económico y social. Entro y descubro un tipo que “parece loco”, pero que ya está trabajando para tres nuevos paradigmas: uno económico, otro político y otro social.

7. Esto me supera, pero después de ordenar las ideas, descubro que MONFORT lucha por muchas de las cosas en las que creo y por las que he peleado en mi vida. Tiene una ventaja insuperable para mi: está en la década de los 30 y yo ya estoy en la de los 60. Pero es de esa sabia de donde tienen que surgir los políticos valientes. Nuestra generación ya hizo su trabajo. Y así fue como dí con mis huesos en el Plan de Mister Monfort. Está en inglés, pero hay cosas en español. Hay que buscar, navegar (por Internet) y pensar. Os invito a hacerlo. A la vuelta de vacaciones comentamos. ¡Buen descanso a todos!.

Seguidores