Plataforma abierta a la acción política, entendida y enfocada a la mejora de la calidad de vida de todas las personas. Para cambiar lo que no nos gusta, debemos de superar el nivel de la crítica y de la melancolía y pasar a la acción. Esta acción, en ocasiones, debe ser revolucionaria

martes, 27 de noviembre de 2012

"TASAZO", JUSTICIA Y VALORES ÉTICOS


PENSAMIENTO DE SÍNTESIS.

Insisto desde hace tiempo en la necesidad de que las sociedades tecnológicamente avanzadas recuperen valores éticos y lleven a cabo un “rearme moral”. En mi opinión es la carencia de valores éticos en la sociedad en general y en la economía en particular, una de las causas principales de la crisis económica actual, y es necesario aprovechar la oportunidad que nos da la propia crisis para recuperarlos.

Los islamistas radicales detestan y desprecian la civilización occidental entre otras razones por su falta de valores éticos. Tienen razón en el fondo, aunque no en la forma ni en los contenidos. Ansían devolvernos a situaciones históricas superadas como fue el dominio de la religión sobre la soberanía del pueblo y la democracia, y utilizan para ello prácticas tan irracionales e inmorales como el terrorismo para arruinar nuestra civilización. Quieren estados confesionales gobernados por la religión, obviamente la islámica. Esta es la forma y contenidos en que hierran. Pero en el fondo nos indican que los occidentales hemos de recuperar algunos valores éticos y principios que no debimos abandonar. Las sociedades avanzadas se desprendieron de la religión, y con ella se han desprendido también de valores éticos necesarios para una convivencia y una sociedad sanas. Sin embargo hemos conservado algunos muy malos hábitos de las jerarquías religiosas, entre otros aquellos que se resumen en la frase: “Haced lo que yo os digo pero no hagáis lo que yo haga”. ¡Hipocresía en estado puro!.

MANTRA: UNA MONEDA GLOBAL, UN BANCO CENTRAL GLOBAL, UN GOBIERNO ECONÓMICO GLOBAL.

 

1. El Gobierno de España acaba de aprobar la ley 10/2012 que regula determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia, ley a la que el descontento y la sabiduría popular han bautizado como “el Tasazo”. Esta iniciativa del Gobierno es un ejemplo claro de tres vicios de la mala política. Estos tres vicios son 1) la ocultación, 2) el engaño y 3 la neolengua.

2. Mediante la ocultación la mala política intenta esconder lo que hace. Así esta ley se entregó por el Gobierno al Parlamento español el 3 de agosto pasado y se calificó el 4 de septiembre, decidiendo el grupo parlamentario del PP que la tramitación y el debate del texto se realizara en la Comisión de Justicia con competencia legislativa plena. Esta vía esconde el debate parlamentario al Pleno del Congreso.

3. Mediante el engaño la mala política dice una cosa y hace la contraria. Los hechos contradicen las palabras. Este es un vicio cada vez más habitual entre los partidos políticos de todas las ideologías. Detrás de este hecho está la falta de valores éticos.

4. Mediante la neolengua la mala política tergiversa el sentido de los conceptos y el significado de las palabras, argumentando en falsedad. Así en el caso del “Tasazo” los políticos del Gobierno llegan a afirmar que el “Tasazo” se hace para impulsar y mejorar la justicia gratuita. El argumento es pura neolengua.

5. El Tasazo ha sido criticado por los profesionales de la Justicia (jueces, fiscales, abogados y funcionarios) pero no ha movilizado a los más directamente perdedores: los ciudadanos. Los políticos de la oposición tampoco conciencian ni mueven a los ciudadanos que representan. La sociedad civil carece de musculatura y parece narcotizada.

6. Este hecho nos induce a reflexionar sobre lo que hay más allá del “Tasazo”, y nos exige traer a examen el bosque de la Justicia y los valores éticos que la soportan, un bosque que el árbol del “Tasazo” no nos deja ver. Considero que cuando una sociedad dejar de vivir en el bosque de la Justicia y los valores que la sustentan se convierta en una sociedad próxima a la ruina moral ¿Es este el caso de la sociedad española actual?.

7. El escenario en el que vivimos así parece indicarlo. Percibo en la ciudadanía en general una falta de ética y moralidad en los comportamientos, tanto individuales como colectivos. Los políticos y los agentes económicos, públicos o privados, están reflejando en sus actuaciones esa carencia colectiva de valores éticos.

8. Los ciudadanos observan a los políticos y a los agentes económicos y critican con razón esa falta de valores, acuñando el concepto despectivo de “casta política”. Considero que los ciudadanos también deberían observarse a sí mismos y hacer autocrítica si quieren preservar la libertad y la democracia de las que ahora disfrutan.

9. La falta de autocrítica de los ciudadanos no excusa el comportamiento incorrecto tanto de los directivos privados como de los gestores públicos a los que los ciudadanos perciben como “contaminados”, y que disponen sin miramiento de la vida de los demás en el “juego político-económico”. Los desahucios son un ejemplo paradigmático de ello. El luctuoso suceso del Madrid-Arena del que nadie se considera responsable, con la muerte llegando mientras la juventud se divierte, otro. Bankia, Urdangarín y Noos, ERES de Andalucía, Correa y Gurtel, venta de preferentes… y tantos otros. Hay una larga lista de inmoralidades públicas y privadas esperando la llegada de la Justicia y de los valores éticos.

10. Mientas la Justica se pierde en su laberinto, los nacionalismos excluyentes existentes en España intentan colocar el foco de nuestro país en el problema “identitario” para ocultar el problema “social” y el problema “moral”. Volverán a la “identidad” una y otra vez. En este empeño, utilizan sin rubor los vicios políticos descritos: ocultación, engaño y neolengua. El resultado de estas malas artes políticas es que los ciudadanos se enredan en materias que desatan la pasión, nublan la razón, generan más problemas de los que resuelven e ignoran los valores éticos del comportamiento.

11. Por su parte el Gobierno de España ha colocado su foco en el problema “económico-financiero” con una visión miope. Todo queda subordinado a esa visión y a los intereses que la sustentan, y con ella se abordan todas las reformas incluida la de la Justicia, que de momento nos ha traído el “Tasazo.”

12. Tampoco la oposición política tiene una posición motivadora. Se nos aparece como paralizada o perdida, y está siendo incapaz de colocar en la agenda de la política y en el foco de atención ciudadana el problema “moral”, que es el que nos ha causado y causa el problema “social “que sufrimos. ¡Regeneración!, gritaban los escritores e intelectuales españoles de finales del siglo XIX. Rearme moral y lucha contra la corrupción política y la corrupción empresarial es lo que considero que debemos gritar hoy.

13. Los políticos deben ocuparse de identificar y definir los nuevos delitos de gestión pública y gestión económica privada para incluirlos con claridad y contundencia en el Código Penal y endurecer sus penas. Tienen una oportunidad en el proyecto de ley que modifica la ley orgánica 10/1995 del Código Penal, tramitado en el Congreso de Diputados desde el 4 de septiembre y ahora en el Senado desde el pasado 15 de noviembre. El PP ha sacado adelante cambios cosméticos en el Código Penal utilizando su mayoría absoluta del Congreso y la oposición ha sido incapaz de que el debate sobre corrupción política y corrupción empresarial traspase los muros del Congreso y alcance la calle. ¿Por qué?.

14. Como he intentado explicar los valores éticos son un tema de actualidad que exige regular con firmeza los comportamientos incorrectos de la gestión directiva, tanto pública (políticos) como privada (empresarios). No es de recibo que conductas económicas deshonestas e inmorales no tengan castigo en el código penal o lo tengan a través de interpretaciones siempre difíciles. Porque una cosa es la libertad económica, y otra muy distinta el libertinaje. Y el libertinaje económico debe estar castigado por las leyes sin contemplaciones. En lugar de asumir este reto, el Gobierno se ha ocupado de traernos el “Tasazo”. Y la oposición… ¿Dónde está la oposición?.

Seguidores