El desempleo vuelve a ser una triste noticia; cifra que supera el nivel de la crisis de 1993. Sin embargo las respuestas oficiales no cambian: a partir de ahora todo va a mejorar, siguen diciendo. Lo malo es que tenemos algunas dificultades, aunque lo intentamos, para creer en lo que nos cuentan. 4,6 millones de parados ponen la tasa de desempleo por encima del 20%. Esto no sucedía desde 1997. Se han generado 286.200 parados más en el primer trimestre de 2010.
De discutible a grave error podemos calificar la próxima subida del IVA, los blogueros deberían expresar sus opiniones.
Seguramente esa subida retrasará la salida de la crisis ya que desincentiva el consumo y no aumentará los ingresos fiscales. Muchas empresas están pensando en asumir el incremento del tributo a costa de sus márgenes [se traduce en menos beneficios y menos impuesto de sociedades] y no repercutirlo en los precios. Otras empresas lo repercutirán en sus precios [menos ventas, menos ingresos, menos beneficios, menos impuestos]. Mala medida para reducir un déficit público que ha crecido un 15% en el primer trimestre.
Algunos comienzan a pesar que los responsables políticos desconocen las fórmulas para incrementar la actividad económica generando empleo y por ende, incrementando los beneficios empresariales y, asimismo, los ingresos fiscales. El modelo actual parece ser: incremento de los impuestos, reducción del consumo, reducción del empleo, reducción del gasto, reducción de los ingresos y los beneficios de las empresas, reducción de ingresos fiscales [sólo es lo que esta pasando]. Frente al modelo de: incremento del consumo, incremento de la producción y el empleo, incremento de ingresos fiscales, reducción del déficit público [lo que no está pasando].
Y, para más desgracia, el Ibex se desploma, recortan el "rating" de nuestra deuda pública, que se traduce en un incremento de costes para las entidades públicas y privadas que necesiten emitir deuda y, por añadidura encarece el acceso a la financiación de las empresas.
Este es el panorama general del día ahora espero de los seguidores de Política Directa comentarios con SOLUCIONES.
Sin tapujos. Añadir todas aquellas soluciones, hasta las más locas que os puedan ocurrir.
Espero que seáis muy generosos con vuestras aportaciones.
Plataforma abierta a la acción política, entendida y enfocada a la mejora de la calidad de vida de todas las personas. Para cambiar lo que no nos gusta, debemos de superar el nivel de la crítica y de la melancolía y pasar a la acción. Esta acción, en ocasiones, debe ser revolucionaria
ARTÍCULOS
jueves, 29 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Sin meditarlo, y conforme me salen las ideas, pienso que todo se traduce en una falta absoluta de credibilidad del Gobierno, y bien que siento tener que decirlo.
ResponderEliminar- La mayoría de las medidas adoptadas contra la crisis, o no se ven, no se notan o no han dado el resultado esperado.
- No termina por aparecer la tan nombrada reforma laboral, contrato para jóvenes y demás. Se anuncia, se presenta un documento que, al parecer, no dice nada, se olvida………Si los interesados no son capaces de ponerse de acuerdo, se debe de legislar y a la mayor urgencia.
- No termina de aparecer la reforma de las pensiones, anunciando, en principio, cuestiones que son, al parecer, de la competencia del Pacto de Toledo, pero ¿se va a tener en cuenta en la percepción lo cotizado durante toda la vida laboral o no?
- No aparece la reforma de la edad de jubilación, que tanto se anunció y que la prolongación podría dejarse con carácter voluntario.
- Los Sindicatos, no parece que estén realizando su función que es fundamentalmente la defensa de los trabajadores, pareciendo más bien, empleados del poder.
- Sobre el IVA se hace todo lo contrario de los países que, o están saliendo de la crisis o la tienen encarrilada. Y no me digan que es porque tenemos un IVA más bajo.
- Reducción del déficit, si no lo hacemos, nos lo impondrán, pero ¿cómo lo hacemos, esto es, cómo llegaremos al 3% en 2011? Son cantos de sirena al no decir el procedimiento.
- Y además, querido Juan Antonio, se te olvida algo muy importante y es que jamás se ha atacado con tanto descaro, vigor y desverguenza las instituciones democráticas, y quien tiene y debe de salir en su defensa no parece que lo haga.
Slds. JL
El efecto económico del paro es terrible, pero el psicológico es demoledor.
ResponderEliminarLas políticas de empleo deben de pasar, y ya va siendo hora, por:
Reparto del empleo.
Apoyo a la empleabilidad [mejor pagar por mantener puestos que pagar a parados]
Fomento de nuevo empleo y especialmente del público, que debe actuar como motor de arranque de la economía, [no recortar la oferta de empleo público sino todo lo contrario]. Mejor gastar en dar servicios que en parados.
Lo que no se debe hacer y es ofensivo: ampliar las ayudas para compra de vivienda por jóvenes. Como casi nadie cumple mínimos no hay demanda.
Saludos,
Juan A.
Que dificil es opinar sobre la situación económica mundial en general y en particlar de la española, siempre he pensado que los analístas económicas son como los meteorólogos nunca fallan en las predicciones que hacen "el día siguiente".
ResponderEliminarEn estos momentos si hay alguna cosa que no acierto a comprender y me preocupa sobremera, por ello la expongo para ver si de entre los componentes/participantes de este blog alguien aporta soluciones.
Si lo que se ha escrito sobre esta crisis es cierto tiene gran parte de culpa en la misma el sector financiero o más especificamente la banca. Todos los gobiernos del mundo han corrido en auxilio de tan necesitado sector que es ¿clave para el mantenimiento del sistema?.
Pero hoy mismo se puede constatar al menos una paradoja. Si se lee lam prensa se encuentran las siguientes noticias:
- Banco Santander el beneficio para este ejercicio sera de 8.943 millones de euros en pesetas para que algunos nos enteremos es casi un billon (con b) de pesetas.
- BBVA en el primer trimestre 1.240 millones de euros esto es anualizado y en pesetas casi un billón (con b) de pesetas
- Barclays 1.234 millones de euros
- Banco Pastor 34,4 millones de euros primer trimestre (pobrecitos) es decir unos 22.000 millones de pesetas.
La relación podría ser interminable por que como observareis hablo de bancos grandes y pequeños.
Como es posible esta situación. Como en una economia donde se habla de mas de cuatro millones de parados, donde se habla permanentemente de la no concesión de créditos a emprendedores, donde las familias no acceden a préstamos, etc., etc., se pueden estar publicando con la misma tranquilidad estos resultados económicos por parte de este sector de la economía.
Tendremos que acudir al rescate con nuestros impuestos, incluso los ciudadanos parados en estos momentos, si las cosas no les fueran demasiado bien a los bancos en algún momento.
Creo que una posible solución que lamentablemene existió y que fue precisamente un gobierno socialista quien la hizo desaparecer, es la creación de una banca pública fuerte.
T.C.P.
QUE LOS ARBOLES NO NOS IMPIDAN VER EL BOSQUE.
ResponderEliminarMe pongo en línea con el comentario de T.C.P.. El problema vino del dinero y sus malos hábitos y sigue en el mismo sitio. Porque los políticos del mundo son unos cobardicas, y no pueden con los intereses del dinero. No están haciendo cosas para ayudar a sus ciudadanos sino para mantenerse en el poder. Trascribo a continuación la primera parte de mi análisis, para poner el toro en suerte. Ojo, no sea que estemos buscando soluciones en el sitio equivocado. ¡Allá va mi apunte al toro para contribuir a la reflexión colectiva!
27 de abril de 2010. Un mal día para el dinero y el empleo.
1. Este día fue especialmente malo para la economía: Standard&Poors rebajó la calificación de la deuda pública de Grecia y Portugal, las bolsas mundiales importantes bajaron entre el 2 y el 7%, y en el caso español la encuesta de población activa elevó el paro por primera vez hasta el 20%.
2. La economía real no acaba de arrancar, y la economía financiera trabaja para sí misma apostando ahora a ganar con el riesgo de las deudas-país, como hasta 2008 apostó con las deudas de las empresas y la de los propios bancos. Los especuladores financieros preparan ya el ataque a Portugal y tienen a España e Italia en el punto de mira. En Grecia los ciudadanos empiezan a estar desesperados y temen por su empleo, sus ingresos y sus cuentas bancarias. Se sienten abandonados. En España están nerviosos. En el mundo en general, los que tienen algo que perder están inquietos. Hay otra vez agitación y nervios en el ambiente.
3. Los políticos buscan el botón milagroso que deben de tocar para que la economía comience a funcionar y a generar empleo, pero no lo encuentran. ¿Por qué será?.
4. De momento los gobiernos, asesorados y dominados por los mismos financieros que nos trajeron la crisis, buscan resortes donde no los hay. Buscan en la reforma del mercado de trabajo para flexibilizarlo, buscan en los mercados de bienes y servicios públicos para reducir el déficit público generado por la propia crisis, buscan en los mercados de los factores de producción (trabajo, recursos naturales, capital productivo y tecnología) para facilitar el crédito, buscan en los mercados de bienes y servicios de consumo privado para activarlos. Pero no aparecen ni el dinero ni las iniciativas capaces de reactivar la economía. ¿Qué está pasando?
5. Si el dinero no circula comprando y vendiendo bienes y servicios la economía no marcha. Esto es una evidencia empírica. El dinero líquido (monedas y billetes) permitió a la sociedad moderna abandonar definitivamente la economía de trueque y subsistencia. La crisis financiera de 2008 ha estado a punto de dejar secas las cañerías de los mercados de bienes y servicios – en adelante les llamaremos mercados reales – y a los ciudadanos sumidos en el caos y la perplejidad. ¡De la abundancia a la ruina en un cuarto de hora!.
6. Aunque nadie lo cuantifica oficialmente, estimamos, a partir de los datos parciales publicados, que los Bancos Centrales han inyectado en la economía mundial más de 30.000.000 millones de dólares para rescatar el sistema financiero entre septiembre de 2008 y julio de 2009. Por su parte los Gobiernos han aportado a los mercados reales fondos por 7.000.000 millones de dólares en planes de estímulo durante 2009. En total las cañerías de la economía mundial se han rellenado con casi 40.000.000 millones de dólares de septiembre de 2008 a diciembre de 2009. Y sin embargo los responsables económicos del PP sostienen que el dinero se ha acabado en España, que la culpa la tiene el Gobierno por despilfarrador y que estamos al borde del precipicio porque dentro de poco nadie nos va ni a prestar el dinero que necesitamos como país por insolventes. ¿Pero dónde demonios está el dinero que necesitan la economía real y los emprendedores para operar en los mercados reales?. ¿Dónde están los 40.000.000 millones inyectados?. ¿O es que en realidad nadie ha puesto dinero nuevo y todos vivimos en otro engaño?.
ANOMINO ES ANGEL SUAREZ