Plataforma abierta a la acción política, entendida y enfocada a la mejora de la calidad de vida de todas las personas. Para cambiar lo que no nos gusta, debemos de superar el nivel de la crítica y de la melancolía y pasar a la acción. Esta acción, en ocasiones, debe ser revolucionaria

martes, 12 de junio de 2012

LO URGENTE (LA CRISIS FINANCIERA) OCULTA LO IMPORTANTE (LA CRISIS DEL MODELO).


A MODO DE RESUMEN

La incapacidad de la vieja Europa para construirse a sí misma y para innovar un modelo económico agotado generará cuatro posibles escenarios, al primero de los cuales (el agresivo) aplico lo que acaban de resumir de manera magistral Niall Ferguson y Nouriel Roubini: “Da la impresión que la Alemania actual otorga más importancia al año 1923 (el año de la hiperinflación) que a 1933 (el año que murió la democracia). A los alemanes no les vendría mal recordar que una crisis bancaria europea ocurrida dos años antes de 1933 contribuyó de forma directa a la descomposición de la democracia no sólo en su propio país, sino en todo el continente”. Esta afirmación es una premonición, pues los estados nacionales europeos llevan cuatro años aplicando medidas económicas contra los ciudadanos a favor de los mercados, y cada vez está más cerca el momento en que situaciones insostenibles les obligarán a aplicar medidas contra los mercados a favor de los ciudadanos.

MANTRA. UNA MONEDA GLOBAL, UN BANCO CENTRAL GLOBAL, UN GOBIERNO ECONOMICO GLOBAL.

 
1. A finales de mayo el Presidente de Andalucía y el Ministro de Asuntos Exteriores de España hacían pública su posición favorable a un pacto de Estado para gestionar España. El 6 de junio dos ex-ministros con formación económica – uno de los Gobiernos del PP y otro de los gobiernos del PSOE – publicaban un artículo conjunto en El País insistiendo en esta línea. “Juntos, mejor” decían. El 9 de junio el dinero de Europa rescataba el sistema financiero español con 100.000 millones de euros, pero no es seguro que este dinero haya rescatado a la propia Europa de sus contradicciones. Los “mercados” no se fían, las incertidumbres de la crisis continúan y todos los políticos se agobian. En privado reconocen que no tienen la receta, pero en público ejercen de “políticos”: disimulan. Es su mala manera de entender la política. Mientras, la sociedad española lleva cuatro años instalada en la angustia.¿Sólo la española?.

2. No parece. Los Estados nacionales de la vieja Europa también. Sus sociedades viven en la ceguera nacional, y lo urgente no les deja ver lo importante. Es algo que pasa en muchas organizaciones. También a veces en las sociedades, como ahora. Los políticos europeos han necesitado cuatro años para convencerse de que la solución no está en una sola nación (la alemana), ni en una sola receta (la austeridad para devolver lo que se debe). Agotada esta vía, las aguas se mueven en otra dirección, y Europa habla ahora de un esfuerzo común (solidaridad entre naciones) y una receta combinada (austeridad y crecimiento económico). Hay que evitar que los Estados nacionales europeos sean devorados unos tras otro por la angustia de la crisis y la voracidad de los mercados: Grecia, Irlanda, Portugal, España, Bélgica, Italia, Francia… al final también el Estado Federal de Alemania. ¿Se evitará?.

3. La nueva política económica de la vieja Europa es mejor que la anterior, pero no será suficiente. Volveremos pronto a las andadas. Los políticos institucionales lo saben, pero no tienen el valor para atacar los problemas de fondo. Y estos son dos: Europa no tiene la solidez de un Estado (Europa Federal) y el modelo económico que nos ha traído hasta aquí está agotado (capitalismo liberal). Necesitamos políticos-constructores que lo tengan claro y actúen en consecuencia: construir la Europa Federal y construir un nuevo modelo y paradigma económico (capitalismo refundado en expresión del ya histórico Sarkozy). De momento ni lo uno ni lo otro. ¿Hasta cuando podemos aguantar?.

4. La Europa Federal implica que los europeos nos desprendemos de las inútiles y viejas pulsiones nacionales, cedemos soberanía y construimos organizaciones políticas federales con visión y estrategia supranacional. Sobre estas organizaciones podemos construir un Parlamento Europeo Federal (el actual no lo es), y un Gobierno Federal (ni la Comisión ni el Consejo lo son) verdaderamente democráticos y que rindan cuentas ante los ciudadanos europeos (los actuales rinden cuentas a sus sociedades nacionales). El Gobierno Federal deberá construir una política fiscal federal y una política monetaria federal. La política fiscal federal traerá de la mano una balanza de pagos federal, un sistema fiscal federal y un presupuesto federal (nada de esto existe ahora). La política monetaria federal traerá una moneda federal (el euro no lo es) y un Banco Central Federal (el Banco Central Europeo no lo es). Este es el trabajo que deberíamos estar haciendo ahora en Europa políticos y ciudadanos, en lugar de dar palos de ciego utilizando viejas instituciones y recetas que están superadas por los acontecimientos.

5. El modelo europeo que nos ha traído hasta aquí está agotado. Necesitamos un modelo institucional nuevo para la vieja Europa, pero los actuales políticos nacionales renuncian a este sueño antes incluso de pelear por el. No sirven a Europa, sino a los ciudadanos de su Estado-nación. Necesitamos otra raza de políticos con urgencia. Necesitamos políticos innovadores, inteligentes y atrevidos. Los políticos institucionales dicen que se requiere más tiempo, que la construcción de Europa se ha hecho siempre así, que avanzamos a impulsos del abismo. Que se darán pequeños pasos. No entienden que esta vez es distinto. No ven que esta vez no tenemos tiempo. Que esta vez tenemos que correr en lugar de caminar. ¿por qué?.

6. Porque no sólo se nos ha agotado el modelo político y las viejas instituciones europeas. Esta vez también se nos ha agotado el modelo económico. Necesitamos otro paradigma socio-económico, pero las fuentes del pensamiento económico innovador están secas. Tenemos miles de científicos investigando e innovando cada día en muchos de los campos del conocimiento: química, robótica, comunicaciones, energía, matemática, física, biología, medicina etc.. Pero los científicos de la economía tiene la mente plana. Se mueven en el pensamiento único. Manejan análisis e instrumentos concebidos y creados hace más de 100 años. Algunos incluso 200. No hay avances. No hay novedades. Todo se lee y analiza con el mismo pensamiento, el pensamiento único de la mano invisible y la ley soberana de los mercados. ¿Dónde está la innovación económica?. ¿Cómo hemos sido tan hábiles para innovar productos financieros y crear mercados tóxicos y somos tan torpes para generar bienestar social y crear mercados sanos?.

7. Dicen los defensores acérrimos de los mercados libres que estos son los únicos que nos puede salvar, y yo sostengo que son los que nos van a asesinar si no reaccionamos a tiempo contra su tiranía y les ponemos en su sitio. ¿Qué significa poner a los mercados en su sitio?. Es muy simple. Significa que los mercados son un instrumento que sirve a los intereses y necesidades de los ciudadanos en lugar de ser los ciudadanos un instrumento que sirve a los intereses y necesidades de los mercados. La realidad económica se ha pervertido. Los cuatro modos económicos que hacen funcionar una economía - inversión, producción, consumo y distribución – se han transformado de manera perversa en la fase del capitalismo avanzado que nos gobierna.

8. La inversión se ha transformado en especulación financiera que distorsiona la productividad y la rentabilidad económicas. La producción se ha transformado en sobreexplotación que contamina y agota los recursos naturales. El consumo se ha transformado en irracionalidad que satisface lo superfluo y descuida lo esencial. La distribución se ha transformado en atesoramiento codicioso que seca la inversión. La teoría económica vigente no nos explica estas transformaciones-perversiones por lo que es inútil y estéril. La medidas económicas que emanan de ella – reforma laboral, financiera, presupuestaria, sanitaria, educativa, energética, social, etc, son igualmente inútiles e ineficaces para reactivar la economía. El modelo económico está agotado porque se ha transformado de manera perversa (se ha pervertido). Estamos necesitados de una nueva teoría económica (paradigma) que explique esa transformación-perversión y nos proporcione instrumentos nuevos para poner en funcionamiento una economía sana. Le economía que nos empeñamos en conservar está enferma. Los viejos instrumentos no sirven, y los nuevos están por descubrir. ¿Necesitamos otra catástrofe para cambiar?.

9. Tenemos aún algunas oportunidades que podemos aprovechar para eludir la catástrofe. Apuntaré brevemente tres áreas de innovación económica. La primera es la mecanización inteligente. El capitalismo liberal se ha desarrollado cabalgando sobre la mecanización. La evolución tecnológica última nos ha conducido a las praderas de la mecanización inteligente. Los poderes públicos deben de potenciar esa mecanización y colocarla en el centro de su política económica democrática. Eso les obligará a innovar la economía, ya que este tipo de mecanización libera al ser humano de los trabajos físicos y le facilita tiempo para los trabajos mentales y creativos. La mecanización inteligente está acabando con el empleo tradicional, tal y como lo hemos conocido hasta ahora. Esta – el agotamiento del empleo tradicional - es una razón poderosa para innovar la economía.

10. La segunda área es el nacimiento de un nuevo sector económico: la economía de los recursos inagotables. Este nuevo sector económico utiliza como materia prima el conocimiento, la comunicación y la creatividad, tres ámbitos de la producción que utilizan materias primas que se nos presentan como inagotables. Para potenciar este nuevo sector económico, los poderes públicos deben innovar el modelo económico. Bienes y factores productivos inagotables es algo que escapa al análisis económico tradicional basado en bienes escasos y mercados discriminatorios a los que sólo accedes si puedes pagarlos.

11. Por último la tercera área de innovación económica es la fiscalidad. Los poderes públicos deben promover una profunda reforma fiscal. Se trata de cambiar de raíz las fuentes de los ingresos públicos. No tiene sentido empeñarse en extraer ingresos de fuentes que se están agotando y no pueden crecer infinitamente salvo que fomentemos la irracionalidad económica, como es el trabajo, el consumo y el beneficio empresarial. La nuevas fuentes hay que ir a buscarlas a la nueva economía: la productividad de las máquinas inteligentes y las finanzas. La reforma fiscal radical pasa por impuestos sobre las máquinas y las finanzas. Nadie habla ni trabaja en esta innovaciones económicas y es un gravísimo error.

12. El erial del pensamiento económico actual y la persistencia de los Estados nacionales europeos en políticas económicas agotadas es lo que me lleva a reflexionar sobre diversos escenarios de futuro para la vieja Europa. Pueden imaginarse muchos, pero los resumo en cuatro: El escenario agresivo, que supone el regreso a Europa de la violencia y la barbarie, un escenario bien conocido por los europeos (hay abundante historia sobre ello). El escenario cibernético, que supone la entrega del poder socio-político a las máquinas inteligentes (hay abundante literatura sobre ello). El escenario bancocrático, que supone pertenecer a la élite que conserva el privilegio de vivir de las finanzas (hay abundante actualidad sobre ello). Por último el escenario solidario, que supone construir la economía de los recursos inagotables a partir de la producción ética y el consumo racional de los recursos agotables (hay esfuerzos minoritarios sobre ello). ¿Pueden describirse brevemente estos escenarios?. Sí, pero será después de las elecciones griegas. Esas elecciones pueden traer a Europa el éxodo y el pathos de esta tragedia … ¡La tragedia, un producto original de Grecia!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores