Juan Antonio, es un motivo de reflexión e interés la forma como nos ven desde el WSJ. Es exactamente la forma vieja de ver la política y la economía. La forma que nos trajo a la crisis de 2008 y que nos llevará a otras peores si no la cambiamos.
Esto no quiere decir que respalde los sueldos de los controladores (abusivos), ni que pueda considerar a su gremio como un sindicato, cosa que sí hace WSJ. ¡Muy propio de los ingleses y sus tradicionales gremios, ajenos a los sindicatos de clase!.
El gremio de controladores españoles y sus salarios forma parte también de la forma vieja de gestionar la economía. Ellos han aprovechado sus oportunidades y hacen uso de su posición de dominio en el mercado de trabajo, y los mercados son los entes que según entienden los del WSJ deben de gobernar todos los asuntos. ¿Qué otra cosa hacen los especuladores financieros disparando contra Grecia y contra España si no hacer uso de su posición de dominio en el mercado financiero?. Lo que vale para los especuladores también debería valer para los controladores. El mercado es el rey... pero al parecer no siempre.
A los de WSJ el mercado les parece estupendo, pero piden que el gobierno español meta mano a los sindicatos para que no se produzcan desmanes en el mercado de trabajo como los de los controladores y que deje tranquilos a los especuladores en el mercado financiero para que puedan disparar contra España o contra quien les apetezca. De nuevo leyendo las cosas según convenga a los intereses. ¡Oportunismo y conveniencia!. Esa es la forma de hacer política y de gestionar la economía que queremos desterrar con nuestra iniciativa.
Abundando en situar a España en la línea de disparo de los especuladores, el lunes pasado Irwing Stelzer publicaba una opinión en WSJ sacudiéndonos bien. Comenzaba diciendo que "Grecia es la pieza menor. España la pieza mayor". Por supuesto no se privaba de reprochar que "el Gobierno se ha resistido a reformar el rígido mercado de trabajo..."
Aprovechando el tema que has planteado, voy a poner en la red la primera parte de un análisis sobre el mercado de trabajo y la reforma laboral. Espero que suscite el interés de nuestros blogueros.
Plataforma abierta a la acción política, entendida y enfocada a la mejora de la calidad de vida de todas las personas. Para cambiar lo que no nos gusta, debemos de superar el nivel de la crítica y de la melancolía y pasar a la acción. Esta acción, en ocasiones, debe ser revolucionaria
miércoles, 10 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En efecto, el tamaño de la economía española está en torno a cinco veces el tamaño de la griega.
ResponderEliminarAdemás, en nuestro caso, tenemos el asunto, [muy mal tratado y llevado por el gobierno, aunquye de eso hablaremos otro día si os parece]de ladrillo.
Esto convierne a nuestro país en una diana para la especulación, que este momento tira a la baja. Pero esa diana, por tamaño, es enormemente más problemática que la griega, si nuestra economía termina de desplomarse si se podrían resentir el Euro y los indicadores económicos, en general de la UE.
De ahí la preocupación que hay en Europa en relación con el problema español. Y la seguridad, de nuestro gobierno, de que saldrá a nuestro rescate para evitar los efectos globales que tendría sobre la economía europea.
Saludos,
Juan A.